Prochile ha definido como foco prioritario trabajar con empresas de pueblos originarios, acompañando e impulsando el desarrollo exportador de aquellas que cuenten con productos y/o servicios con potencial exportador (oferta exportable), a través de la implementación de un plan de trabajo basado en actividades de capacitación, promoción internacional y asesoría personalizada.
En este marco, Track ha diseñado e imparte, para la agencia de promoción de comercio exterior chilena, un Programa de mentoría y asesoría para la internacionalización de 10 empresas de pueblos originarios de Chile.
El programa cuenta con 3 fases principales. Una fase de Diagnóstico de potencial exportador de las empresas, una fase de mentorías individuales y capacitación y una fase en la que se definirá, para cada empresa, un Plan de desarrollo de crecimiento exportador.
En este momento, estamos ultimando la etapa de diagnóstico, que culminará con un Informe por empresa que permitirá conocer sus principales brechas, capacidad de exportación, focos del plan de crecimiento exportador y necesidades generales para ser apoyadas a través del programa de internacionalización.
Esta no es nuestra primera experiencia con tejido empresarial de pueblos originarios de Chile ya que con anterioridad habíamos realizado, en 2021, el estudio “Caracterización segmentada y detallada de la oferta exportable de empresas lideradas por mujeres y pueblos originarios” también para ProChile.
Comentarios recientes